Bogotá, 17 de noviembre de 2022. La lucha contra las malezas constituye uno de los problemas más serios en el sector de la ganadera. Son plantas de diferentes especies, que suelen invadir praderas y lotes de pastos que interfieren con el crecimiento, el desarrollo y la productividad.
Existen 8.000 especies de malezas que se caracterizan por ser abundantes, obstaculizar la luz, compiten por nutrientes con el cultivo, contener o esparcir patógenos que degradan la calidad del pasto y lastiman o envenenar al ganado. En muchos casos, la proliferación de malezas en potreros aumenta los costos de mantenimiento y deprecia la tierra; además de que reduce drásticamente la capacidad de producción de carne y leche; y se transfiere a la calidad de estos productos con mal sabor y olor.
De allí la importancia de mantener potreros saludables y controlados, que permitan al ganadero incrementar su productividad y mantener sanos sus animales. Pues un potrero controlado y sano puede aumentar de 1,2 a 1,8 UG (Unidad Ganadera) las cabezas por hectárea al año, aumentar la producción de leche de 3,066 a 4,600 litros al año y lograr 526 kilogramos de carne por hectárea al año. Esto da una idea sobre la importancia de identificar y tratar de raíz la problemática del terreno y entender que existen categorías (Herbáceas, Semileñosas o Leñosas) y que cada una se erradica diferente.