Agronomía •  12/12/2022

Amylo-X® SC. Bacteria biocontroladora de enfermedades en cultivos de aguacate

Algo no ha funcionado. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde...

Resultados de eficacia a nivel comercial.

Avance técnico elaborado por la División de Agronomía con información generada directamente o con apoyo de las áreas de Agronomía, CPD&D, y el equipo Comercial de Corteva o de sus aliados comerciales. Para más información consulte la presentación técnica del producto y la etiqueta correspondiente. Material para uso interno y externo.

La antracnosis del aguacate (Glomerella cingulata) Azcomycota: Glomerellales, es la principal enfermedad del cultivo de aguacate en el mundo(1). En Colombia, la antracnosis se presenta en prácticamente todas las regiones donde se siembra aguacate Hass principalmente en las etapas desde floración hasta cosecha. El género Glomerella (también nombrado como Colletotrichum sp.) es realmente un complejo de especies, con amplia diversidad genética, lo cual hace difícil su control no solo por la diferente sensibilidad a los compuestos químicos así como la posibilidad de perder la eficacia por sobreuso.

Metodología

Entre 2021 y 2022 se realizaron 8 pruebas semi-comerciales con el biofungicida Amylo-X® SC en aplicación foliar sobre árboles adultos de aguacate Hass, dirigida al control de antracnosis y secundariamente otras enfermedades. Las pruebas se realizaron bajo condiciones comerciales de cultivo y los testigos comerciales fueron seleccionados por los administradores de los predios donde se realizaron las mismas. La variable de evaluación fue el porcentaje de incidencia del complejo antracnosis, de forma separada en el pedúnculo (estructura que sostiene el fruto – ver foto 1) y la corteza del fruto – ver foto 2. Cada tratamiento se aplicó entre una y tres veces según el nivel de incidencia inicial y la práctica de manejo en la zona. Se evaluaron 5 árboles por tratamiento, y en cada árbol 3 puntos de muestreo, que correspondían a inflorescencias o racimos en formación. En la tabla 1 se describen las condiciones agronómicas y del ensayo en cada localidad.

 

Con el fin de comparar el desempeño, se agruparon los tratamientos en tres grupos: 1) Amylo-X® SC a 1.5 Lt/ha, 2) Amylo-X® SC a 2.0 Lt/ha, 3) Estándares químicos, y 4) Estándares biológicos. Debe notarse que para simplificar el análisis se agruparon los productos químicos y biológicos así tuvieran diferente ingrediente activo/ cepa biocontroladora. De igual forma se tuvieron en cuenta únicamente los niveles de incidencia inicial y final del complejo antracnosis, debido a las diferentes duraciones de ensayo en cada localidad (30 hasta 120 días), dependiente del intervalo de aplicación y la actividad residual observada.

 

 

Resultados

En la figura 1 se presenta el promedio de incidencia del complejo antracnosis en pedúnculos en los tratamientos agrupados.

Se encontró que los tratamientos Amylo-X® SC a dosis de 1.5 y 2.0 L/ha tuvieron el menor incremento del complejo antracnosis a lo largo de las pruebas, seguidos por los tratamientos químicos y por último los estándares comerciales. El nivel de antracnosis en pedúnculo fue muy similar en los tratamientos de Amylo-X® SC e inferior a los demás tratamientos. 

Con respecto a la protección de complejo antracnosis en fruto, fue notoriamente mayor con Amylo-X® SC a dosis de 2.0 Lt/ha (estadísticamente diferente a los testigos químico y biológico, y similar a la obtenida con Amylo-X® SC a 1.5 Lt/Ha. Este resultado es muy relevante dado que implica que AmyloX® SC es superior en control a los dos estándares más usualmente usados en la etapa de llenado final del fruto, como son productos a base de cobre y prochloraz, y mezclas de cepas locales de diferentes especies de Bacillus.

Conclusiones y discusión

El biofungicida Amylo-X® SC utilizado para el control del complejo antracnosis en cultivo de aguacate Hass en la etapa de llenado del fruto, ofrece una protección en la mayoría de los casos superior a la que ofrecen productos biológicos a base de Bacillus subtilis, y mezclas de diferentes especies de Bacillus. Estas diferencias se observan principalmente con dos aplicaciones foliares con intervalos de 25 a 30 días en promedio, aunque aplicaciones individuales también han mostrado mejores eficacias (3 de 8 pruebas en este reporte). Además del control de antracnosis, se conoce del control de Amylo-X® SC sobre Botrytis cinérea en inflorescencias, y se tienen reportes de literatura(2) del control en Verticillium sp. Lasiodiplodia, entre otras, las cuales son enfermedades comunes y muy limitantes en nuestras condiciones.

Actualmente los productos de síntesis química más usados en la fase final de llenado de fruto y en la post cosecha en aguacate son a base de cobre y prochloraz. En el primer caso las empresas productoras de aguacate consideran que requieren como mínimo 15 días de periodo de carencia contra cero días que mencionan las respectivas etiquetas(3) ; y en el caso del prochloraz, si bien no suele tener periodo de carencia reportado en etiqueta, se conoce de algunos países de destino que establecieron restricciones secundarias, lo cual ha limitado su uso. Esto, junto a la poca disponibilidad de herramientas químicas con limites máximos de residuos aceptados en países de destino, hace que para el productor de aguacate Hass colombiano sea clave contar con moléculas probadas, eficaces, y libres de residuos en cosecha, como es el caso de Amylo-X® SC.

Referencias

1. Tlapal, B. B. 2001. Seminario Web Corteva “Plagas relevantes de aguacate de importancia en su cultivo. Universidad Autónoma de Chapingo, México”. Jun 2021. 2. Pedraza, L.A.; López, C. E.; Uribe-V., D. Mecanismos de acción de Bacillus spp. (Bacillaceae) contra microorganismos fitopatógenos durante su interacción con plantas. Acta biológica colombiana., 25(1):112-125, enero - abril 2020. 3. Osorio, T.C. Plaguicidas con registro para el cultivo del aguacate. Mar. 2021. pdf

Documento elaborado con información seleccionada de trabajos de campo. Agradecimientos especiales a David Corrales y Alejandra Ríos de Distribuciones Agralba S.A y Jairo Lozano de Corteva Agriscience.